RSE – RSC

Home / RSE – RSC

rse

Responsabilidad Social Empresarial / Corporativa

Entendemos que las empresas hoy en día juegan un rol cada vez más activo en las sociedades en las que operan, ya no sólo como unidades generadoras de empleo y riquezas, sino que como actores claves del Desarrollo Sostenible.
La RSE no es sólo un imperativo ético y social de las empresas, sino que cada vez más se entiende como condición para el éxito de sus negocios en el largo plazo y en sus logros de rentabilidad. Hoy la reputación de las empresas se vincula estrechamente con el modo de relación que establecen con sus grupos de interés (stakeholders) y con los niveles de responsabilidad que asumen con las tareas del desarrollo en general.
En tal sentido, promovemos la contribución de las empresas al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de éstas hacia su gobierno corporativo, sus proveedores, sus trabajadores, sus familias, la comunidad local y la sociedad en su totalidad, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.
GESTIONA, desde su nacimiento, dispone de soluciones y herramientas efectivas para que empresas de todos los tamaños, adopten los principios y nuevos estilos de gestión que considera la RSE.

Reportes de Sostenibilidad

El reporte de sostenibilidad es un ejercicio de transparencia de las empresas respecto de sus grupos de interés y la sociedad en general.
Se trata de dar cuenta del desempeño de la empresa en los ámbitos económico, social y ambiental. Para ello GESTIONA cuenta con herramientas de apoyo (como el Global Reporting Initiative,GRI), basados en estándares éticos y guías internacionalmente aceptadas, que permiten un reporte completo, validado e integral.
El reporte tiene utilidad en varios sentidos, pues implica una revisión de la organización o empresa de sus actividades, para mejorarlas y corregirlas de acuerdo a parámetros éticamente aprobados. Por otro lado, satisface la demanda creciente de la ciudadanía por conocer el comportamiento y los resultados de la actividad empresarial, otorgando con ello grados crecientes de reputación y posicionamiento de mercado.

Promoción de la Norma ISO 26.000

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ha trabajado durante casi una década en la construcción consensuada de una norma global de responsabilidad social, que está próxima a presentarse formalmente.
Esta norma, si bien tiene carácter voluntario, será un referente verificable para todas las organizaciones y empresas que quieran comprometerse con estos estandares.
El mercado internacional entrega señales relevantes de la importancia de esta norma y quienes se sumen a ella tendrán mayores oportunidades y una creciente competitividad.
GESTIONA, cuenta con un conocimiento cabal de la Norma ISO 26.000 y está comprometida con su difusión y su implementación en todo tipo de organizaciones y empresas, independientemente de su tamaño.

Diagnóstino RSE y mapeo Stakeholders

Para introducirse en el tema de la RSE, las empresas deben conocer su actual posición, respecto de los parámetros internacionales en la materia. En este sentido, el autodiagnóstico guiado, permite ese nivel de información para la toma de decisiones posteriores y fijar procesos de avance progresivos.
En un sentido complementario, existen instrumentos probados para realizar un mapa stakeholders, es decir, lograr un conocimiento suficiente de la ubicación de los diferentes grupos de interés en relación a las orientaciones de cada empresa. Con esta información se adquiere una información valiosa para interactuar con esos grupos de interés en beneficio de los resultados.

Seminarios, Cursos y Talleres de difusión e introducción a la RSE

GESTIONA, tiene un interés especial en difundir y promover esta nueva cultura empresarial de la RSE, para lo cual dispone de un conjunto de relatores especializados que, bajo diversos formatos, pueden informar, capacitar y asesorar en los contenidos que sean requeridos.