Gobierno y Gestión Pública

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Gobierno y Gestión Pública

El ámbito de acción de los Estados se orienta primordialmente, a la articulación de los factores que permitan el desarrollo de los países. De su eficiencia y capacidad, depende en gran medida la superación de los problemas que afectan a nuestras sociedades.
La modernización de los Estados y los avances en los procesos de descentralización, son signos reveladores de cambios globales y de los paradigmas que encarnan los desafíos que hoy se enfrentan en el ámbito de lo público. Así, por ejemplo, los estados han de ser verdaderos facilitadores del diálogo entre el mundo privado y la sociedad civil, en una búsqueda abierta y permanente por generar nuevos pactos sociales que viabilicen un mayor desarrollo humano integral y equitativo.
La responsabilidad de los Estados y sus gobiernos, encuentra en el ámbito de la gestión pública el instrumento que posibilita esta misión de desarrollo.
Concientes de la relevancia de esta realidad, hemos generado un área dedicada especialmente al mejoramiento de la gestión de los gobiernos en sus distintos niveles, nacional, regional y local, en procura de una mayor eficiencia en el logro de sus objetivos de desarrollo humano, económico, social y cultural.
Contamos con un equipo multidisciplinario de expertos con experiencia nacional e internacional en los ámbitos de la planificación, gestión de calidad, capacitación de recursos humanos, desarrollo organizacional, integración aplicada de sistemas tecnológicos, y sistemas de evaluación y control.
Nuestro énfasis es el mejoramiento de los procesos, estructuras organizacionales y sistemas funcionales y administrativos de los diversos estamentos y servicios públicos, tanto de nivel central como aquellos descentralizados.

Asesoría al Alcalde / Alcaldesa

Los alcaldes y alcaldesas definen, en su estilo de liderazgo y en su modo de conducción, buena parte del carácter que adquiere su gestión municipal.
Más allá de las capacidades de que se disponga, siempre es posible mejorar los estilos de liderazgo para hacerlos eficientes a las finalidades propias de la gestión municipal, a la cohesión de los equipos directivos, funcionarios y técnicos internos, al contacto y relación con los ciudadanos y a la difusión de los logros alcanzados.
El apoyo experto de GESTIONA permitirá mejorar en todos estos ámbitos, optimizando el sentido de misión de la actual gestión municipal, generando la coordinación de los equipos con esa tarea, elevando su reputación y reconocimiento ciudadano y asegurando su adecuada difusión.
Las asesorías abarcan los siguientes ámbitos, entre otros:

  1. Plan estratégico de liderazgo Municipal.
  2. Definición de una visión estratégica compartida y adaptación al cambio de los equipos profesionales y directivos municipales.
  3. Estudios de opinión para el mejoramiento de la percepción ciudadana.
  4. Plan de re-racionamiento con la comunidad.
  5. Diseño de Plan Comunicacional.

Asesoría para el mejoramiento de la Gestión Municipal

En el contexto del proceso descentralizador de Chile, los municipios progresivamente se van constituyendo en actores principales del desarrollo de las comunas, y por tanto del país en su conjunto.
Los grados de autonomía y las mayores atribuciones que se le asignan a los municipios, les posibilitan hoy transformarse en verdaderos promotores del desarrollo local, en la medida que cumplan sus responsabilidades con eficiencia y con un sentido proactivo.
Las municipalidades chilenas presentan hoy, a pesar de sus dificultades, las condiciones para dar un salto cualitativo, gracias a la implementación de instrumentos de gestión eficientes, una reorientación en sus prioridades temáticas y estratégicas, y una redefinición de su funcionamiento organizacional que posibiliten un mejoramiento sustancial de la gestión municipal.
En este sentido, el Área de Gobierno y Gestión Pública de GESTIONA, hace una opción preferencial por el apoyo a la gestión municipal, poniendo a disposición de las administraciones locales una oferta amplia de asesorías especializadas, seminarios, cursos de especialización, talleres, etc. tendientes a mejorar sus capacidades para impulsar el desarrollo de las comunas
Las asesorías abarcan los siguientes ámbitos, entre otros:

  1. Planificación estratégica local. Planes de desarrollo general y sectorial.
  2. Mejoramiento de la calidad de la Educación municipal.
  3. Salud municipal para el desarrollo local.
  4. Legislación municipal: transparencia y control.
  5. Finanzas municipales y descentralización fiscal.
  6. Fomento productivo para el desarrollo de las Pymes locales.
  7. Tecnologías de la información al servicio de la gestión local.
  8. Gestión municipal y participación ciudadana.
  9. Administración municipal.
  10. Desarrollo de Recursos Humanos Municipales
  11. Desarrollo social: programas sociales y políticas asistenciales.
  12. Fomento productivo y desarrollo local: acción municipal en empleo.
  13. Gestión ambiental municipal y manejo de residuos sólidos.
  14. Promoción de grupos vulnerables: jóvenes, niños, mujeres y adultos mayores.
  15. Seguridad ciudadana.
  16. Turismo de intereses especiales.
  17. Políticas urbanas y desarrollo territorial.