Educación de Calidad

Home / Educación de Calidad

educacion

Educacion de Calidad

Es sabido que uno de los grandes desafíos de nuestro país y de aquellos que quieren lograr altos niveles de desarrollo, es alcanzar una educación de calidad en todos los niveles.
GESTIONA ha querido contribuir y ser parte de ese desafío, estableciendo un área de trabajo especial en materia de educación de calidad, incorporando expertos en la materia, estableciendo alianzas estratégicas con entidades de una dilatada trayectoria en este ámbito y generando un modelo de intervención pertinente a la dimensión de la tarea.
Nos interesa incidir en el sistema educacional completo, desde los ámbitos de decisión central, hasta el desarrollo de las clases en el aula. En este sentido sabemos la importancia de apoyar a todos los actores relevantes del sistema: autoridades, profesores, alumnos y padres. Es en todo el sistema educativo, donde se requieren nuevos modelos de intervención que tiendan a modernizar y mejorar sustantivamente las prácticas y las visiones estratégicas que se aplican.
También nos resulta relevante participar del mejoramiento de la educación intercultural como elemento esencial del avance hacia una sociedad integrada y respetuosa de las diferencias.

Sistema de planificación y control de inclusión de contenidos en aula con un sistema de pruebas estandarizadas

Nuestra asistencia técnica pone en el centro de todo su quehacer el apoyo al docente de aula y a su desempeño dentro de ella.
Para el efecto, hace entrega de planificaciones estructuradas clase a clase y le ofrece un apoyo especializado en aula, en los subsectores de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática.
Cada semana, un consultor especialista asiste y trabaja con el docente dos horas pedagógicas, apoyándolo en todos los aspectos que se requieren para desarrollar una buena clase y lograr aprendizajes efectivos.
Se aplican pruebas especialmente diseñadas al finalizar cada unidad de aprendizaje (estructuradas de acuerdo al Marco Curricular del MINEDUC) en los cursos o niveles en que se aplique la intervención, a fin de identificar el nivel de logro de cada estudiante y del grupo curso. .
Implantación de estrategias diferenciadas para superar las lagunas de aprendizaje de las y los alumnos con menores rendimientos.

Muestra de recursos y dispositivos informáticos para el aprendizaje

GESTIONA desarrolla la inclusión de Tecnología en Programa de Reforzamiento, asociado a Plan de requerimientos de equipos y propuesta de suscripción a Bibliotecas y archivos de Recursos Pedagógicos Digitales.

Cartillas de logro

Se aplica la inclusión de los Consejos Escolares y particularmente de los apoderados en la evaluación y control de aprendizaje de sus hijos.
Esto se realiza a través del diseño de cartillas en que se expliquen a los padres los resultados de aprendizaje mínimos por nivel, acompañado de una estrategia de distribución y retroalimentación con cada establecimiento.
En este sentido, GESTIONA, valora y promueve la creación de Uniones Comunales de Consejos Escolares.

Escuelas Rurales

GESTIONA promueve que las escuelas rurales retomen su rol como centro de acción de sus comunidades, con escuelas abiertas a los habitantes del entorno..
En este ámbito, se implementan una serie de actividades de desarrollo conjunto entre padres e hijos, entre otras acciones de capacitación en prácticas y oficios campesinos, lo que permite una efectiva relación entre apoderados, alumnos y escuela.
Se trabaja en un esfuerzo coordinado con los municipios, que son instituciones esenciales en el sistema.

Programa de control y seguimiento de procesos y de resultados

GESTIONA desarrolla herramientas de gestión educativa que permiten optimizar los procesos administrativo-financieros al interior de la escuela: estructuración del horario de clases, definición de perfiles de cargos, programas de incentivos por resultados, ordenamiento del personal no docente y administrativo, entre otras iniciativas que se definen.

Identidad cultural y Educación

Una de nuestras principales preocupaciones es la conservación de la riqueza cultural de nuestros pueblos indígenas y su interacción con la cultura occidental.
Estamos convencidos de la necesidad de generar modelos educativos que permitan el traspaso de los bienes culturales a las próximas generaciones, y, asimismo, una formación que permita a estas nuevas generaciones originarias la plena integración a la comunidad en general.
Vemos esta tarea como un trabajo de formación y re-educación de la sociedad chilena, en donde se hace necesario contar con herramientas pedagógicas adecuadas para apoyar el proceso educativo intercultural.